jueves, 23 de junio de 2011

              TRANSICION POLITICA

Gustavo Díaz Ordaz

<>
Díaz Ordaz, Gustavo (1911-1979), político mexicano, presidente de la República (1964-1970). Nacido el 12 de marzo de 1911 en San Andrés Chalchicomula (la actual Ciudad Serdán, en el estado de Puebla), a los 26 años se licenció en leyes por el Colegio del Estado de Puebla , situado en la capital estatal. Desempeñó varios cargos públicos en su división administrativa natal, antes de entrar a formar parte del Congreso Nacional, primero como diputado (1943-1946) y después como senador (1946-1952). Secretario de Gobernación desde diciembre de 1958 hasta noviembre de 1963, durante el mandato del presidente Adolfo López Mateos, llegó a ser considerado uno de los líderes de la facción conservadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI); como tal, alcanzó la presidencia de la República el 1 de diciembre de 1964 tras vencer en las elecciones que habían tenido lugar cinco meses antes.

El gobierno de Díaz Ordaz fomentó el desarrollo económico de México, impulsó un plan agrario integral, la industrialización rural y las obras de irrigación. En 1967, se firmó en la capital de la República, bajo su auspicio, el denominado Tratado de Tlatelolco, del que habría de surgir el Organismo para la Proscripción de Armas Nucleares de América Latina (OPANAL). Fue iniciativa suya la construcción de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas en las Truchas y puso especial interés en la ampliación de la infraestructura hidráulica llegando a construir 107 presas. Díaz Ordaz emprendió la obra del metro en la ciudad de México. Gustavo Díaz Ordaz otorgó el voto a los jóvenes de 18 años y promulgó una nueva Ley del Trabajo teniente a mejorar la situación laboral de los obreros. Su obra gubernamental fue opacada por su intervención contra el Movimiento Estudiantil 1968, que culminó con la sangrienta matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, el dos de octubre. Durante su gestión se organizó en México la Olimpiada de 1968.
El 1 de diciembre de 1970 le sucedió en la presidencia el que había sido su primer secretario de Gobernación, Luis Echeverría Álvarez, también miembro del PRI. Fue el primer embajador de México en España, en abril de 1977, al reanudarse las relaciones diplomáticas entre ambos países, tras 40 años de interrupción de las mismas. Pocos meses después, renunció al cargo, y, el 15 de julio de 1979 falleció en la ciudad de México.






JOSE  LOPEZ PORTILLO




José López Portillo y Pacheco (16 de junio de 1920 – 17 de febrero de 2004) fue un controvertido político mexicano que ocupó la presidencia de su país de 1976 a 1982.
Nació en la Ciudad de México en el seno de una familia de destacados intelectuales. Su abuelo, José López Portillo y Rojas, se distinguió como intelectual en el siglo XIX, fue miembro de la Academia Mexicana y ejerció como Ministro en dos polémicos gobiernos conservadores. Su padre, José López Portillo y Wéber, destacó en el campo de las letras y contrajo matrimonio con Rosario Pacheco.
De joven cursó la licenciatura en derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México. Contrajo primeras nupcias con Carmen Romano y del matrimonio nacieron tres hijos: José Ramón, Carmen y Paulina. Entró al servicio público en 1959 de la mano del Partido Revolucionario Institucional, la organización que durante la mayor parte del siglo XX dominó de manera absoluta la vida política mexicana. Tras fundar el doctorado en ciencias administrativas en el Instituto Politécnico Nacional en la Escuela Superior de Comercio y Administración (E.S.C.A.) (1961) y de escalar jerarquías en el gobierno federal, logró hacerse de la cartera financiera nacional al ocupar el puesto de Secretario de Hacienda de 1973 a 1975. En aquellos años los presidentes emanados de su partido escogían personalmente a su sucesor y José López Portillo fue la opción elegida por el presidente Luis Echeverría. Los siguientes meses Jose López Portillorealizaría una campaña presidencial sin adversario alguno: el único partido opositor con registro, Acción Nacional, no presentó candidato debido a fuertes divisiones internas.
Luego del desastre económico que dejó la administración de Luis Echeverría, el 1 de diciembre de 1976, López Portillo tomó posesión como Presidente de México, y pronunció un discurso que se ganó el apoyo del país entero: Hagamos una tregua inteligente para recuperar nuestra serenidad y no perder el rumbo... podemos hacer de nuestra patria un infierno, o un país donde la vida sea buena Acto seguido pidió perdon a los desposeídos y marginados.
La situación política era difícil dado que apenas unos días antes el presidente Echeverría había realizado una de las devaluaciones monetarias más severas que el país hubiese vivido hasta esas fechas. Debido a los malos manejos de la econmia en manos de su antecesor, López Portillo se mostro pasivo en cuanto a inversiones se referia, pero su situacion cambiariá cuando los paises arabes interrumpieron la venta de petroleo a Estados Unidos y a Europa Occidental por el apoyo brindado a Israel. Esto catapulto a Mexico como 1er exportador de crudo, lo que logro que el PIB se elevara a 8% anual y que la tasa de desempleo se redujera en un 50%. "Quiero administrar la abundacia", fuel lema que Portillo adoptó.
Organizó la Cumbre Internacional Norte-Sur en la ciudad de Cancún (1981) para promover el diálogo entre los países del Primer y Tercer mundo; buscó una solución digna a los conflictos bélicos centroamericanos, lo que no fue bien visto por paises como Nicaragua y El Salvador, así como por Estados Unidos, que definieron como negativa la intervención de México en asuntos del Estado, reanudó las relaciones diplomáticas con España (rotas a raíz del franquismo) y recibió la visita del Papa, el cual ofreció una misa al aire libre que fue transmitida en vivo por la televisión pública (algo sin precedentes en la historia moderna de México). Por sus esfuerzos en materia exterior fue condecorado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1981.
Sin embargo, en materia económica su administración se caracterizó por tomar decisiones arbitrarias y financieramente ineptas que detonaron la crisis más severa en la historia de México desde la Revolución. Contagiado de la euforia de los mercados, el gobierno tramitó una pléyade de préstamos poco responsables, que sumados a la falta de visión y a una corrupción galopante en el gobierno federal terminaron no sólo por reducir a cero los beneficios del petróleo sino a multiplicar la deuda externa y a devaluar en más de un 400 % el valor de la moneda. Con respecto al peso, el 17 de agosto de 1981 juró "defenderé el peso como un perro" El 18 de febrero de 1982 el gobierno se vio forzado a declararse en moratoria de pagos y tuvo que devaluar de 22 a 70 pesos por dólar. El 1 de septiembre de 1982, día de su último informe de gobierno, habría de encarar a la nación para anunciar al país la crisis, culpó del desastre de la economía a los banqueros y a los "sacadólares" No admitió tener responsabilidad en la crisis ("Soy responsable del timón, pero no de la tormenta" dijo) y de un plumazo nacionalizó la banca. Al recordar a los pobres, a los marginados, a quienes hacía seis años les pidió un perdón, José López Portillo lloró frente a millones de mexicanos.
López Portillo dejó la presidencia el 1 de diciembre de 1982. Eligió como sucesor a Miguel de la Madrid, un destacado abogado con experiencia en materia económica y el primero de una lista de gobernantes con una visión orientada al mercado y con estudios en economía realizados en prestigiadas universidades del extranjero. Alejado de la arena política se dedicó a escribir su autobiografía y otros libros con mediano éxito. Su vida privada continuó siendo motivo de escándalo. Tras vivir un tórrido romance con su Secretaria de Turismo, Rosa Luz Alegría, él y su familia se mudaron a una fastuosa residencia en los suburbios de la capital mexicana, lo cual aumentó las sospechas de corrupción. En 1995 contrajo segundas nupcias con la actriz Sasha Montenegro y tuvieron dos hijos, en que dicen que Sasha tuvo relaciones con el cuando era Presidente, pero jamas han salido evidencias para dar honestia a esas acusiaciones.
Sus últimos años fueron difíciles. Paralizado parcialmente por secuelas de una embolia, se vio envuelto en una feroz disputa por la custodia de sus bienes entre sus hijos con la señora Romano y su segunda esposa. A la edad de 83 años y víctima de una complicación cardiaca generada por la neumonía que le había enviado al hospital un par de días antes, López Portillo falleció en la ciudad de México el Martes 17 de febrero de 2004 a las 20:15 horas.




Miguel de la Madrid Hurtado







Político, abogado y economista mexicano. Nació en Colima el 12 de diciembre de 1934. Fue Presidente de México del 1 de diciembre de 1982 al 1 de diciembre de 1988.
Hijo de Miguel de la Madrid Castro, quien hizo sus estudios en Guadalajara y ejerció la abogacía en Colima, muriendo cuando su hijo tenía 2 años de edad. Su madre la señora Alicia Hurtado de la Madrid se vino a radicar a México después de la muerte de su esposo, haciéndose cargo de Miguel y de su hija menor Alicia.
La familia de la Madrid ha desempeñó diversas actividades, entre ellas el ejercito, la abogacía y el servicio público. En sus antepasados hubo varios gobernantes, alcaldes y militares que sirvieron a la república.
A los 18 años de edad ingresó a la Facultad de derecho de la UNAM. Su tesis versó sobre el pensamiento Económico en la Constitución de 1857. En su exámen Profesional tuvo mención Honorífica.
El Licenciado Miguel de la Madrid se casó con Paloma Cordero Tapía, originaria del Distrito Federal y con quien tuvo cinco hijos: Margarita, Miguel, Enrique, Federico, y Gerardo.
En 1963, siendo presidente de la República Adolfo López Mateos, de la Madrid se dio de alta en la militancia del PRI, la mejor garantía para concretar sus aspiraciones profesionales en la administración y las finanzas federales.
Como pasante de derecho ingresó a trabajar en el Banco Nacional de Comercio Exterior, por invitación de su entonces director, Licenciado Ricardo J. Zevada. A través de esta institución gubernamental, le fue otorgada una beca en 1964 para realizar durante un año una maestría en Administración Pública en la Universidad de Harvard.
De regreso a México en 1965, la administración de Gustavo Díaz Ordaz le reclutó para el Gobierno federal nombrándole subdirector general de Crédito en la Secretaría (ministerio) de Hacienda.
En 1970 al iniciarse el período del presidente Echeverría, fue nombrado subdirector de Pemex y en mayo de 1972 retornó a la Secretaría de Hacienda como director general de Crédito, teniendo a López Portillo como superior.Durante estos cargos asistió a reuniones internacionales de la ONU y la OEA, en materia de desarrollo social, economía y finanzas.
Cuando el entonces Secretario de Hacienda (Lic. José López Portillo), fue designado candidato a la Presidencia de la República en septiembre de 1975, y el Lic. Mario R. Beteta Secretario de Hacienda; el Lic.de la Madrid pasó a ocupar la Subsecretaria de Hacienda y Crédito Público.
En mayo de 1979 siendo ya presidente de la República José López Portillo, de la Madrid ocupa la Secretaria de Programación y Presupuesto, en sustitución de Ricardo García Sáinz.
Al frente de tal secretaría impulsó el Plan Global de Desarrollo (PGD), dado a conocer en abril de 1980 y cuya meta tangible era obtener una tasa de crecimiento anual del 8% hasta el final del sexenio. En todo este tiempo, el licenciado prestó labores de asesoría en numerosas comisiones técnicas relacionados con las exportaciones y las finanzas, y representó a México en el diálogo entre los principales organismos financieros multilaterales como el FMI, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.
En 1981 fue postulado por el PRI, como candidato a la presidencia de la República y venció en las elecciones del 4 de julio de 1982. Asumió el cargo en diciembre de ese mismo año.
De la Madrid llega al poder en una de las épocas más difíciles del país, mucho debido a su antecesor José López Portillo, quien nacionalizó la banca tres meses antes de salir del poder tras dos sexenios de gastos excesivos. Como resultado, la inflación subió a un promedio de 100% cada año, el empleo informal creció a 20% entre 1983 y 1985 y hubo caídas drásticas en producción, sobre todo en industrias gubernamentales, el crecimiento del PIB fue erróneo con altibajas y disminuyó el poder adquisitivo.
Ante tal situación De la Madrid, reorganizó el Plan Global de Desarrollo, bajo el cual se desarrollo el gobierno de López Postillo; estableció a nivel constitucional un sistema de planeación democrática y más importante, inició con la apertura económica, la desregulación y descentralización así como la privatización de empresas estatales; algo que seguiría bajo su sucesor.
Durante su administración, el número de paraestatales se redujo de 1155 a 413. Ante la severa crisis económica (donde se alcanzó el 3,100 por ciento de devaluación del peso) se establecieron los Pactos de Crecimiento Económico con los diversos sectores sociales, mediante los cuales el gobierno subsidiaba parte de los precios de los productos básicos y los productores/distribuidores se comprometían a no aumentarlos.
En Enero de 1986, tras aproximadamente 3 años de negociaciones, México logra ser admitido al GATT, siendo el punto más fuerte de esta administración.
Se renegoció la deuda externa aplicando un plan de austeridad en el gasto, conjuntamente emprendió la renovación moral de la sociedad y realizó la campaña anticorrupción en los cargos públicos, la cual cobró dos notorias víctimas: Arturo Durazo Moreno, alias El Negro, jefe de Policía y Tránsito del Distrito Federal entre 1976 y 1982.
"El Negro" fue detenido en Puerto Rico por el FBI a requerimiento de las autoridades aztecas, que le procesaron por tráfico de drogas, tenencia de armas, extorsión, homicidio en múltiple grado y otros cargos de delitos cometidos durante el sexenio lopezportillista, fue extraditado en 1986, recibiendo una condena de 16 años de prisión de los que cumplió seis.
El otro personaje fue Jorge Díaz Serrano, el antiguo director de PEMEX destituido por López Portillo en 1981 por discrepancias sobre la política de precios del petróleo. Díaz fue desaforado como senador y terminó también en prisión por las ilegalidades cometidas en su gestión al frente del monopolio.
En materia internacional, de la Madrid, apreció una concentración en las problemáticas latinoamericanas, y más exactamente en los conflictos centroamericanos. Así, el presidente mexicano se convirtió en un actor clave del Grupo de Contadora, foro informal de concertación política creado el 9 de enero de 1983 en esta isla panameña por los cancilleres de México, Colombia, Venezuela y Panamá; con el objetivo de promover una salida pacífica y negociaciones multilaterales para los conflictos de Nicaragua, El Salvador y Guatemala.
En septiembre de 1985 y luego de la victoria del PRI en las elecciones al Congreso, un terremoto de 8 .1 grados en la escala de Richter sacude a la Ciudad de México muriendo posiblemente más de 20.000 personas y miles quedaron sin hogar. Tanto las declaraciones del Presidente de la Madrid señalando que el país no requería ayuda extranjera para enfrentar la tragedia, como su decisión de no permitir que el Ejército colaborara con la población en las labores de rescate durante las primeras horas posteriores al terremoto, le valieron severas críticas a su administración. Esta tragedia además cargó a las apuradas cuentas públicas los costos de la reconstrucción de las infraestructuras y prestaciones del devastado Distrito Federal.
En 1986 retornó el saldo deficitario en las cuentas corrientes, las reservas de divisas descendieron a un nivel peligroso, el peso entró en caída libre con respecto al dólar y el crecimiento para el conjunto del año fue ampliamente negativo, del -3,8% del PIB.
A lo largo de 1987 se dio una recuperación de las exportaciones no petroleras gracias al valor competitivo del peso y el sellado de importantes acuerdos crediticios con la banca internacional, se recupero el precio del barril de crudo, asi que las reservas de divisas elevó su nivel hasta el valor histórico de los 15.000 millones de dólares.
El 5 de octubre de 1987 la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) explotó ante el incontrolado proceso de ventas, perdiendo el 50% de su volumen de capitalización. El hecho coincidente con el crack de la Bolsa de Nueva York, sólo pudo ser detenido con la urgente entrada en las operaciones de compra de Nacional Financiera.
El 18 de noviembre, el gobierno dispuso una devaluación del peso del 55% y el tipo de cambio intervenido se fijó en las 2.278 unidades por dólar, haciéndolo coincidir con el tipo de cambio libre. De enero a diciembre de 1987, la moneda mexicana había perdido el 192% de su valor tras sucesivas depreciaciones y la inflación para los doce meses registró la tasa del 160%.
Ante tales acontecimientos el 15 de diciembre de 1987 de la Madrid suscribió un Pacto de Solidaridad Económica (PSE) con los actores sociales para consensuar las medidas de contingencia antiinflacionaria y repartir cargas de responsabilidad, pero el sindicalismo independiente optó por las movilizaciones para protestar.
Con de la Madrid se cerraba una época, pues el mandatario, a diferencia de sus predecesores, renunció a incrementar el presupuesto federal como fórmula para contener las presiones sociales.
El hundimiento de la BMV se produjo un día antes de la designación por de la Madrid de su candidato para las elecciones de 1988. Carlos Salinas de Gortari, antiguo alumno suyo en la UNAM.
A pesar del amplio trabajo como funcionario Público, Miguel de la Madrid participó en actividades académicas. De 1959 a febrero de 1968, ejerció como profesor de Derecho de la UNAM, sus lecciones son aún usadas por varios profesores, entre ellas La realización de la Reforma Presupuestal, que entre otros aspectos incluye los programas de Corresponsabilidad del gasto Público.
Después de terminar su periodo presidencial, Miguel de la Madrid asumió la dirección del Fondo de Cultura Económica (1990).
Durante su periodo al frente del FCE, implantó programas de modernización en las áreas productivas y administrativas, incorporó lo más avanzado de las industrias editorial y de las artes gráficas, y mantuvo la apertura y pluralidad en la política de publicación de la empresa.
El 4 de septiembre de 1992 inauguró las nuevas instalaciones, situadas en carretera Picacho-Ajusco número 227. Además de las oficinas, albergan la unidad cultural Jesús Silva Herzog, la biblioteca Gonzalo Robles, que resguarda la creciente historia editorial del Fondo, así como la librería Alfonso Reyes.
En el panorama internacional, en 1990 se remodelaron las instalaciones existentes de las filiales. Con ello, la presencia del Fondo Cultura Económica adquirió una proyección más importante en el continente americano: el 7 de septiembre del mismo año se fundó la filial en San Diego, California; el 21 de junio de 1991 abrió sus puertas la librería Azteca en São Paulo, Brasil; en 1994 se inauguraron las instalaciones del FCE de Venezuela; y en 1998 se creó otra subsidiaria en Guatemala. De esta manera, el FCE alcanzó una presencia relevante en Iberoamérica con nueve filiales: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, Guatemala, Perú y Venezuela.

Carlos Salinas de Gortari


  • Privatizó más del 90 % de las 1150 empresas que eran administradas por el gobierno federal para reducir el gasto gubernamental, pero la mayoría fueron vendidas por un precio mucho menor a su valor real.
  • Vendió Telmex al empresario Carlos Slim por un precio irrisorio y con ella a casi toda la infraestructura de comunicaciones que el país había desarrollado en más de 40 años.
  • Hizo reformas a la Constitución para permitir que capitales extranjeros pudieran invertir en Bancos nacionales sin restricción alguna y puso a la venta varios instituciones regionales de este tipo. 
  • Al termino de su mandato sobrevino una crisis financiera de proporciones nunca antes vistas, llamadoEl error de diciembre o El efecto tequila por los mercados internacionales. 
  • Su salida de Los Pinos también se vió manchada por grandes escándalos de corrupción, enriquecimiento inexplicable y nexos con el narcotráfico.



ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN


 

Luego de tomar el cargo como presidente de la República, Zedillo se enfrentó al legado se Salinas, una crisis financiera inmediata, la más severa de la década con repercusiones internacionales. Los inversionistas extranjeros y nacionales perdieron la confianza en un peso sobrevalorado, provocando en pocas semanas, la caída de su valor en más de un 40% frente al dólar, causando quiebras de miles de compañías, desempleo y que muchos deudores se vieran impedidos de pagar sus deudas, además por si fuera poco; un nuevo movimiento revolucionario, el de los zapatistas, surgido en el estado de Chiapas el 1 de enero de 1994 y que durante los meses finales de la presidencia de Salinas de Gortari, comienza a desequilibrar la paz social. Para salir a flote de la situación, el Gobierno Federal aplicó el Fobaproa para absorber las deudas ante los bancos, capitalizar el sistema financiero y garantizar el dinero de los ahorradores. Los pasivos del Fobaproa ascendieron a 552,000 millones de dólares por concepto de cartera vencida que canjeó por pagarés ante el Banco de México. Dicho monto equivale al 40% del PBI de 1997, a las dos terceras partes del Presupuesto de Egresos para 1998 y el doble de la deuda pública interna.

LOGROS: El panorama cambió durante el resto del sexenio de Zedillo, se dió una sorprendente recuperación del empleo y una sana administración de la economía mexicana.
LOGROS: Por otro lado, Gracias a Zedillo hubo una apertura política mexicana que permitió en julio de 1997, la victoria electoral de Cuauhtémoc Cárdenas(PRD) como jefe de gobierno del Distrito Federal, fecha en que también el PRI dejaba de poseer la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados. Al final de su mandato, se convirtió en el primer presidente emanado del PRI en reconocer una derrota en la elección presidencial.MÁS PROBLEMAS: Durante su gobierno tuvieron lugar las masacres de Acteal en Chiapas y de Aguas Blancas en Guerrero. En ambos casos, la impunidad reinó y los culpables, de quienes se sopecha fuertemente que eran funcionarios del gobierno, nunca fueron llevados a prisión.

VICENTE FOX













Sus aciertos

En noviembre del 2001 se crea la AFI (Agencia Federal de Investigación) por decreto presidencial. Ésta tenía como función combatir delitos federales como el secuestro, el tráfico de drogas, delincuencia organizada y otros. Dicha institución formaba parte de la PGR. El personal de esta agencia se encontraba capacitado y su papel fue importante hasta que desapareció en el 2008 pues no concordaba con la actual forma de combate al crimen. 


También instauró la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. La idea principal de esta ley era que cualquier ciudadano pudiera conocer cómo y en qué invierte el Gobierno Federal. Para esto se creó el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAE). Tanto la instauración de la ley como la creación del instituto fueron prácticamente al mismo tiempo, pues el congreso entonces estaba formado principalmente por elementos de su partido, el PAN. Estos cambios se dieron en el año 2002 y cabe señalar que el mismo IFAE no cuenta con los datos de todos los gastos de su gobierno. 

Sin lugar a dudas Vicente Fox ha sido el mandatario que más ha insistido en “tratar” de lograr un acuerdo migratorio con los Estados Unidos, y aprovechó sus varios encuentros con el entonces Presidente George W. Bush para intentar alcanzar este acuerdo. Obviamente no logró esta meta, en gran medida por el ataque terrorista del 11 de septiembre y el reforzamiento de seguridad de E.U., pero a riesgo de sonar defensivo, el intento lo hizo. 
Sus errores

En el rubro de política exterior, las equivocaciones y sobre todo la ingenua forma de actuar del mandatario pusieron tensión (en más de una ocasión) en las relaciones con otros países. Basta recordar que cuando mantenía una conversación “privada” con Fidel Castro le dijo “comes y te vas”,pues temía a las consecuencias de que se encontraran Fidel y Bush en la Cumbre de las Naciones Unidas. Además, con sus actos, fomentó un alejamiento con el resto de América Latina (en 2005 tras una crítica a Paraguay, Argentina y Uruguay por rehusarse a crear un área de libre comercio). 

A Fox se le acusó de debilidad en el caso de “Los Macheteros de San Salvador Atenco”, pues se había comprometido a mejorar la infraestructura en transportes y para ello era necesaria la creación de un aeropuerto nuevo, porque así se ayudaría al ya saturado Aeropuerto Benito Juárez en la ciudad de México. Tras obtener los resultados de diversos estudios para escoger la mejor opción, se optó por los terrenos del Lago de Texcoco. Se expropiarían entonces 4,550 hectáreas para la construcción del lugar, sin embargo los campesinos del lugar se opusieron y realizaron marchas (con instrumentos de labranza en mano) aparte de demandas legales contra el gobierno al no estar dispuestos a lo que consideraban un despojo. Cuando el conflicto se intensificó, la Presidencia de la República decidió cancelar el proyecto sin una negociación apropiada, lo que provocó el retraso en los transportes del país. 

La Biblioteca José Vasconcelos, bautizada por la prensa como la "Megabiblioteca", es considerada la mayor inversión en infraestructura de la administración Fox. Está ubicada a una cuadra de la ex-Estación de Trenes Buenavista, de la colonia Buenavista, en la ciudad de México. La biblioteca tiene una superficie aproximada de 38,000 metros cuadrados y tuvo un costo inicial previsto de 954 millones de pesos. El Presidente Fox inauguró la biblioteca el 16 de mayo del 2006 donde declaró que era una de las más avanzadas construcciones del siglo 21. Curiosamente, la biblioteca tuvo que ser cerrada en marzo de 2007 debido a defectos de construcción, los cuales se reflejaron en serias filtraciones de humedad, falta de agua en los sanitarios, y otras fallas. El Auditor Superior de la Federación detectó 36 irregularidades en su construcción y expidió 13 mociones de responsabilidad a servidores públicos del gobierno federal. Entre las irregularidades detectadas se documentó el extravío de bloques de mármol, a un costo de 15 millones de pesos.

Si bien es cierto que el gobierno de Vicente Fox dejó a muchos mexicanos satisfechos, a la mayoría los dejó desencantados pues no hubo los avances significativos que se esperaban del primer mandatario elegido por voluntad popular y no por el llamado “dedazo”. Además, esta desilusión al final de su sexenio era visible en él mismo, quien prácticamente dijo: yo ya me voy y ahí se quedan
. 



FELIPE CALDERON HINOJOSA

























Algunos Aciertos

Sin duda el deslindamiento que públicamente ha tenido con el partido al que pertenecía es uno los aciertos que mucha gente aplaude a Calderón, pues a diferencia de Vicente Fox, él ya no hace mención de “su partido” y se ha mantenido como el presidente de la república y apartidista. Sabemos que sigue teniendo relaciones con el líder de su partido y con otros partidos, pues sería imposible deslindarlo del mundo político, pero de eso a que siga participando o apoyando a un cierto grupo,  hay una gran diferencia.

En el 2009 la crisis internacional financiera se dejó sentir en nuestro país y ante el temor de todos los ciudadanos y financieros en el país, el gobierno federal sorteo muy bien el estado económico en el que nos encontrábamos y logramos salir tambaleantes de la suerte de esta crisis. El empleo lo resintió, es cierto pero a la fecha la recuperación está en curso. Yo no diría que nos hemos levantado, pero sí que podemos hacerlo.

Desarrollo sustentable. Creo que ningún gobierno había hecho tanta consciencia social como lo hacho el mandato de Felipe Calderón y es para aplaudirse, el cambio social que se ha logrado no se revertirá. Estamos en un punto tan crítico que si no se comienza a tomar medidas drásticas en el asunto no nos dará tiempo de reaccionar más adelante para frenar el cambio climático y la destrucción de nuestro medio ambiente. Lo importante ahora es seguir cambiando la mentalidad de la población para seguir mejorando y no quedarnos atrás.

Crisis de salud pública por influenza AH1N1. ¿Quién no recuerda cuando el DF se comenzó a enfermar de gripe en abril del 2009? Yo lo tengo presente porque para entonces en este blog ya notábamos que eran demasiados casos de “gripa” para que fuera normal, y a los pocos días se comunicó públicamente que era la “gripe del puerco”. Esta crisis de salud, aunque algunos creen que fue falsa, sigue siendo uno de los aciertos más o menos bien librados que el gobierno de Calderón tiene apuntado a su favor. También la fábrica de vacunas de la influenza AH1N1.

Algunos Errores

Estrategia contra el Narco. Hay maneras de protestar; muchas ocasiones hemos dicho que esta guerra sin cuartel tiene que parar del modo que nuestro presidente la esta desarrollando, pues ya son muchos muertos y la violencia a la que nos está sometiendo sólo está generando violencia. Desgraciadamente lejos de generarnos oportunidades sólo nos las está acabando, pues las inversiones extranjeras cada día se alejan más del país por la violencia en la que estamos inmersos y el empleo nacional no nos alcanza. La fuga de talentos es mayor cada día, y los pueblos y ciudades fantasmas son cada día más y más.

Generación de Empleos: cada día hay menos y peor pagados. Su título de ser el presidente del empleo no le ha quedado ni el dedo pequeño del pie, y con cada gobierno es peor. Muchos mexicanos se van a Estados Unidos para poder alcanzar una mejor vida para su familia y la situación migratoria se recrudece, pues el crimen organizado está tomando ventaja de ello.
Migración: se destapa la cloaca de la matanza de 72 migrantes y tras años de vejaciones a miles de migrantes latinos en nuestro país, las autoridades mexicanas decide actuar antes de exigir a sus vecinos del norte respeten derechos humanos de sus migrantes. ¿Alguien se pregunta por qué ya no se oye con tanto énfasis sobre la Ley Arizona? Por algo será.

Indígenas y Campo mexicano: un asunto por siempre olvidad y en estos 4 años no ha sido diferente. ¿Alguien sabe qué se ha hecho por rescatar el campo o a los indígenas? Recientemente publicábamos que uno de los estados que más población indígena recibe es Nuevo León, pero igualmente no tiene dependencias que los asesore para conservar sus costumbres, sino que la ciudad y sociedad los obliga a adaptarse a lo “normal” o morir en la gran ciudad y crecimiento urbano. El campo por su parte, olvidado en la pobreza y abandono de quien se muere de hambre o se ve obligado a dejarlo ahí está, creciendo en hierbas y comido por la naturaleza, pues no hay nadie capaz de trabajarlo.
NARCOTRAFICO

















El narcotráfico en México tiene sus orígenes a finales del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX con la llegada de los chinos a las zonas mineras de Sinaloa, ellos sembraron la amapola, flor utilizada como forma de ornato en patios y jardines, durante la década del siglo XX, la crisis minera en el Norte del país trajo consigo el uso de la amapola como droga, además de crecer el uso del opio en esas zonas originando la extensión de plantíos en el hoy famoso triángulo dorado de la droga, Sinaloa, Chihuahua, Durango.
Actualmente México además de ser uno de los principales países de tránsito de drogas, es también el mayor productor de marihuana y uno de los principales proveedores de metanfetaminas a Estados Unidos. También es uno de los principales productores de heroína del mundo, la cual se distribuye principalmente en Estados Unidos.

Según el Reporte del Congreso de los Estados Unidos los cárteles de drogas mexicanos controlan aproximadamente un 70% de el tráfico de drogas que entra de manera ilegal a Estados Unidos. El departamento de Estado de los Estados Unidos estima que el 90% del trafico de cocaína que entra a ese país transita por una ruta originada en Colombia y que cruza por México, y que tal situación genera ganancias de entre $13.6 y $48.4 millardo de dólares anualmente. Igualmente, los cárteles de drogas mexicanos han aumentado el tráfico ilegal de dinero en México, debido a la venta de drogas, mejorando además las maniobras de transporte por vía terrestre, esto es debido a la eficacia del monitoreo en las transferencias de dinero electrónicas por parte del lado estadounidense.
El narcotráfico en los medios

Actualmente el problema del narcotráfico es algo central en la mayoría de los medios, es un tema al cual todos los noticieros, revistas y periódicos le dedican una sección especial, en la cual hablan sobre enfrentamientos, detenciones, muertos y recientemente de cómo atrae a los jóvenes de México como fuerza de trabajo.
Esto era muy fácil, pero actualmente obtener información sobre el narcotráfico se ha vuelto algo más difícil y peligroso para los periodistas. Un ejemplo es el que da Ricardo Ravelo en la conferencia Narco y Prensa. Él afirma que debido a la violencia que ha crecido en nuestro país las fuentes de las que disponían los reporteros para informar del problema se están agotando “Hoy esas fuentes si no es que ya no hablan del tema, dicen ‘te doy el documento, te doy algunos datos, pero no me cites. Te pido por favor que no me cites’”.
Otro problema al que se han enfrentado los reporteros han sido a las amenazas que reciben por parte de estas bandas delictivas, ya sea por teléfono, e-mail o por medio de otros reporteros.
En algunos medios se nos muestra con tanta crudeza los muertos o matanzas que se realizan que nos desensibiliza y ahora lo vemos como algo normal y de todos los días, haciéndonos creer que no podemos hacer nada para evitarlo y que no nos esforcemos en nada por cambiar este problema.
Creemos que es necesario cambiar el enfoque que dan los medios al narcotráfico para cambiar la forma de pensar de los ciudadanos y que estos a su vez puedan colaborar con el gobierno para ponerle fin al problema y evitar que este se agrande y que nos consuma a todos como país. Un buen ejemplo sería dar mejor información y asesoría a jóvenes para evitar que estos caigan en las redes del narcotráfico, que los usa como carne de cañón.

Las cosas “Buenas” del narcotráfico

Seguramente al leer este título pensarás ¿Cómo puede ser bueno el narcotráfico? Si ha acabado con la vida de tantas personas y ha dañado otras tantas.
Pero la realidad es otra, en comunidades como Ciudad Juárez y otras tantas, las personas idolatran a los Narcotraficantes, ya que ellos les han ayudado a tener una “mejor vida”, han pavimentado calles, construido iglesias, les han brindado fuentes de empleo, etc.

A continuación se presenta un comentario hecho por el investigador Alejandro Arrecillas, Director de la Universidad Pedagógica Nacional de Ciudad Juárez en una investigación publicada por El Universal, él comenta que “Muchos narcos, aunque envenenan a muchos con su producto, son como ídolos locales en un sentido de solidaridad con la comunidad donde viven o de donde son originarios”, de igual forma afirma que los jóvenes piensan que el narcotráfico es el camino al éxito.
Todos estos problemas seguirán existiendo, pero y ¿Dónde esta el gobierno?, no se supone que las autoridades son las que deberían estar brindando el apoyo que  las personas necesitan, en ves de los narcotraficantes,  creemos que este es un problema grave que incluso puede cambiar culturas en donde lo que antes era malo ahora ya no lo sea tanto.

Realmente consideramos que necesitamos un cambio,  pero ¿Cuál es el principio?

El narcotráfico… ¿Seguridad o inseguridad para las comunidades?
A pesar de las cosas buenas que pueda traer el narcotráfico a las comunidades donde se ubica, como mejoramiento de algunas calles o incluso construcción de canchas de deporte y escuelas, como se ha mencionado anteriormente, también es cierto que las pone en una situación  de inseguridad considerable. Un ejemplo lo tenemos incluso en el continente africano, donde el narcotráfico ha encontrado la ruta ideal para transportar la droga a ciudades europeas; e incluso, se le ha llegado a considerar mas peligroso que organizaciones terroristas como Al Qaeda conforme la opinión del catedrático Wil Pansters.
Aquí en México, en un principio, se pensaba que el problema del narcotráfico no podía representar una amenaza a la seguridad del país debido, entre otras cosas, a que se consideraba que el numero de adictos a estas sustancias era bajo dentro del territorio y que los dólares provenientes de esta actividad no afectaban la economía en México.
Sin embargo, en los últimos años se ha visto como el número de adictos y de drogadicción a aumentado hasta llegar a convertirse en un verdadero problema de salud pública. También, el lavado de dinero se ha convertido en una amenaza debido a que, aunque no se sabe exactamente qué impacto tiene el narcotráfico en la economía del país, si se sabe que el poder económico con el que cuentan los narcotraficantes se usa para sobornar e incluso condicionar al propio gobierno.
En el siguiente video, el especialista en seguridad de CIESAS, Alberto Aziz da su opinión sobre la estrategia que esta siguiendo el gobierno en México para combatir el narcotráfico y los efectos que ésta tiene sobre la seguridad de la población civil.

Legalización de las drogas

Es un hecho que la violencia en nuestro país ha aumentado terriblemente en los últimos años. La respuesta a esta serie de desafortunados eventos radica en las nuevas políticas que se han asumido con respecto a la erradicación de los cárteles y su influencia.

Esta lucha comenzó unos años antes de que el ex presidente Ernesto Zedillo dejara la silla presidencial; en los últimos años del sexenio del expresidente Zedillo ya sonaba como una posible solución un combate “a muerte” para así cortar con el exorbitante desarrollo de los cárteles. Cuándo el PAN sube a la presidencia de inmediato toma una postura de cero tolerancia ante el narcotráfico; los cambios empezaron con el gobierno del expresidente Vicente Fox sin embargo no fue sino hasta el sexenio del actual presidente Felipe Calderón cuando esta lucha se volvió mas visible. Sin tomar partido de ninguna ideología política éstos hechos plantean al menos una cosa; que el combate existe y es tan cierto que el saldo de muertos en los últimos tres años casi se ha duplicado, lo cual nos permite afirmar que la política de cero tolerancia ésta siendo llevada a cabo, bien o mal, lo discutiremos mas adelante.

El hecho de que el presidente Calderón tomara esta postura se debió al poder con el que cuenta el  Narcotráfico  y la forma en la que éste se esta expandiendo. La propuesta de solución del PAN suena a primera vista atractiva, pero si uno se detiene a observarla y analizarla se podrá dar cuenta que hay una falla con la propuesta; no puedes meter el acelerador de cero a cien y querer erradicar al narcotráfico sea como sea y utilizando los medios que sean necesarios para lograrlo, porque la respuesta es justamente lo que ésta enfrentando el país actualmente: muertes, desapariciones, miedo, etc.

Por eso debemos detenernos y pensar con claridad y frialdad en una solución que si erradique a los cárteles y al narcotráfico, pero a su vez no desequilibre de manera importante la estructura socio económica y política de todo el país. Es justo ahí en donde entra la propuesta de “la legalización de las drogas”. Antes de rechazar la propuesta hay que analizarla. Por un lado al legalizar las drogas le quitaremos el monopolio de las drogas a los cárteles y “privatizaremos” la droga. Al decir privatizaremos nos referimos al hecho de que al volverse legal, estaremos fomentando, automáticamente, la competencia perfecta (en cuanto a mercados se refiere). Y por el otro lado tenemos las consecuencias de dichas acciones, el libre consumo de las sustancias y a disposición de cualquier persona que las pueda pagar. Claro la idea por si sola nos pone nerviosos ya que no podemos concebir un país lleno de drogadictos sueltos por todas las calles, pero de nuevo estamos juzgando antes, si el gobierno formula esta propuesta con seriedad e inteligencia podemos restringir ciertos aspectos (no todos obviamente). Por ejemplo imponer un límite de edad para poder tener acceso a este tipo de sustancias, que claro que estamos en un país que cuando se prohíbe algo se vuelve hasta como un reto personal el quebrantar dicha prohibición, pero al menos así estaría penado ante la ley en caso de ser sorprendido a alguien quebrantándola. Otra restricción o condición podría ser asignar zonas en las cuales los que lo deseen drogarse, puedan hacerlo en esa zona y cualquiera que sea sorprendido realizando dichas acciones fuera de estas zonas será puesto a disposición del ministerio. En pocas palabras no debemos cerrar nuestra mente completamente a la idea de la legalización de las drogas. Sin embargo, ésta puede ser una solución viable, factible y pacífica contra el narcotráfico.


Conclusión.
El gobierno se encuentra ante una situación de extrema complejidad al querer luchar en contra del narcotráfico, esto debido a que la situación económica del país depende ampliamente de este último, tomando como referencia que el narcotráfico ha querido aumentar su popularidad y confianza de la gente en diferentes comunidades que son marginadas y que están olvidadas por el gobierno. Este tipo de actitudes permiten a ciertos grupos de la sociedad cambiar y ampliar su visión hacia los narcotraficantes, poniendo en duda cual es la verdadera cara del gobierno y quien es el que tiene el poder y el interés en la mejora de los ciudadanos.
Sin embargo, el daño que éste ocasiona tanto en la sociedad mexicana como en las sociedades vecinas, frontera con EUA, son dirigidas a la salud de los ciudadanos, pues bien se sabe que el consumo de drogas afecta de manera nociva la salud de aquellos que se enredan en el mundo de los alucinógenos, los activos, los estimulantes y las múltiples clasificaciones de sustancias ilícitas que existen. Para evitar muertes por el uso de estos productos en países primer mundistas se emplean métodos de educación a temprana edad para informar, documentar y prevenir a los jóvenes acerca de estas sustancias para que de esta manera el consumo sea responsable y no solo una moda por inquebrantar una ley.
Lo que el país necesita es un mayor apoyo del gobierno hacia la sociedad tanto económicamente como en materia de educación, de esta manera los ciudadanos mexicanos tendremos una mejor actitud ante el narcotráfico, y con esto no nos referimos al consumo de sus productos, sino a no involucrarnos con en este tipo de situaciones para evitar violencia, maltratos y la pena de lamentar una muerte.



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario