domingo, 26 de junio de 2011

Del Movimiento Armado a la Reconstruccion

                                            


El gobierno de Francisco I. madero enfrento grandes problemas los cuales no supo resolver. En febrero de 1913 victoriano huerta conspiro en contra del presidente madero tras la batalla ``la decena trágica” huerta mando a asesinar a madero y al vicepresidente José María Pino Suarez. Huerta se proclamo presidente. Muchos revolucionarios se negaron a aceptarlo. El gobernador de Coahuila Venustiano Carranza se negó a aceptarlo y se levanto en armas para combatirlo. Adopto el titulo de ``primer jefe del ejercito constitucionalista’’ en el movimiento constitucionalista; luchando por que se respetaran las leyes. En el norte y en el sur surgieron otras fuerzas opuestas al huertismo. En 1914 después de que villa se apodero de México el usurpador huyo del país.

Aunque tras sus diferencias se habían unido los revolucionarios estaban unidos por que huerta era el enemigo; tenían ideas totalmente distintas. En 1914 se reunieron en la convención en Aguas calientes para llegar a un acuerdo pero no lo lograron. Los villistas y los zapatistas nombraron como presidente a Eulalio Gutiérrez pero Carranza no lo reconoció y se negó a renunciar al puesto de ``Primer jefe’’ La guerra estallo; fuerzas de Carranza y obregón contra villistas y zapatistas. Carranza se retira, parecía que villa y zapata ganaría pero en 1915 las fuerzas de obregón derrotaron el ejército de villa cerca de Celaya; el caudillo vencido huyo a chihuahua. Los carrancistas se apoderaron de la capital y luego fueron a Morelos para someter a los zapatistas. Carranza logra restablecer su gobierno. Convoca a la población en Querétaro para crear una nueva constitución. La nueva carta magna promulgada el 5 de febrero de 1917 que trataba de crear en un nuevo país distinto al México porfiriano.

Tras la ambición de poder en 1920 obregón se levanta en armas contra Carranza fue asesinado. El congreso de la unión nombro como presidente interno a Adolfo de la huerta. El genera elecciones las cuales gana obregón quien gobierna en un periodo de 1920-1924. Llego la época de los generales gobernantes. A esa época se le llamo caudillismo. Plutarco Elías calles gobernó de 1924-1928. Por la guerra civil necesitan un gobierno más fuerte. Obregón hizo una alianza con la confederación obrera mexicana, la CROM. A cambio de la ayuda del gobierno revolucionario. En 1928 obregón gana las elecciones pero es asesinado. A esto calles exhorto a los mexicanos a organizarse en partidos políticos. En 1929 calles fundo el partido nacional revolucionario el PNR fue básicamente el único partido que podía ganar las elecciones aunque a veces realizaba fraudes electorales. En 1934 cárdenas toma el poder de la PNR, cárdenas no confiaba en calles así que ordeno que el partido se dividiera en 4 sectores; el campesino, el obrero, el popular y el militar. Sus líderes eran nombrados presidentes. El presidencialismo perduro en México a lo largo del siglo XX. Manejaron el país bajo el corporativismo. En 1938 el PRM pasó a ser PRM partido revolucionario mexicano; y en 1940 paso a ser PRI. 1924-1929 hubo una educación militar mas moderna y poderosa. La CTM fue fundada en 1936. CNC fue creada en 1938. 1970 el PRI tuvo cada ves menos votos. Mientras que mucha gente renuncio a la CTM y ala CNC. En 1926 calles promulgo una nueva ley que separaba a la iglesia del gobierno la cual genero una enfrenta que dejo miles de muertos. En 1929 firmaron unos arreglos.



                                         
                                                              

                                                       Constitucion de 1917


Plutarco Elías Calles
(Guaymas, Sonora, 1877 - Ciudad de México, 1945) Militar y político mexicano, presidente de la República entre 1924 y 1928. Su importancia en la política mexicana, sin embargo, se prolonga más allá de su mandato: promovió el acceso a la presidencia de su predecesor, Álvaro Obregón (1920-1924), permitió la reforma constitucional que posibilitó la reelección de Obregón e influyó en sus sucesores, hasta el punto de que el periodo 1928-1936 es conocido como "maximato" por la sumisión de los presidentes a la figura de Calles, apodado el "jefe máximo".

Plutarco Elías Calles
Maestro de escuela en el estado de Sonora, en 1912 abandonó su labor docente para ingresar en el ejército revolucionario del general Álvaro Obregóncomo capitán. Luchó contra el movimiento orozquista y, un año más tarde, participó con las tropas de Obregón en el derrocamiento del presidenteVictoriano Huerta. En 1915 alcanzó el grado de coronel por sus destacadas actuaciones militares en la lucha contra Pancho Villa. Ese mismo año, el presidente Venustiano Carranza lo nombró gobernador de Sonora, cargo que fue para él una excelente escuela política. Durante su segundo mandato como gobernador de Sonora (a partir de 1917), promulgó una nueva Constitución para el Estado y diversas leyes agrarias y laborales de marcado corte social.







Álvaro Obregón
(Siquisava, Sonora, 1880 - San Ángel, México, 1928) Revolucionario mexicano que alcanzó la presidencia de la República. Al general Álvaro Obregón corresponde gran parte del mérito de haber acabado con la violencia revolucionaria que conmovió la vida de México durante diez dramáticos años.
Después de destacar como uno de los más hábiles estrategas en el campo de batalla, cuando ocupó la Presidencia del país se mostró como un político inteligente y enérgico, iniciando la institucionalización de las conquistas sociales postuladas por la Revolución y logrando importantes avances en política exterior.
Hijo de Francisco Obregón, un modesto agricultor, y de Cenobia Salido, desde muy pequeño se familiarizó con las faenas del campo, tareas que alternó con sus estudios primarios. Acabados éstos y ya adolescente, trabajó en una hacienda de Huatabampo durante unos años. Al cumplir los dieciocho de edad entró a trabajar en un ingenio de Novolato, en el Estado de Sinaloa, donde permaneció muy poco tiempo, antes de volver a los trabajos agrícolas.
Álvaro se mostró siempre como un muchacho trabajador e inteligente, dotado de una gran personalidad. En 1903, a los veintitrés años, casó con Refugio Urrea, y dos años más tarde adquirió un pequeño rancho a orillas del río Mayo. Los años siguientes fueron esforzados y también dolorosos, ya que su esposa, que le había dado dos hijos -Humberto y Refugio-, murió. Si bien Álvaro era un hombre hecho para el sacrificio, no lo era sin embargo para el dolor, y el 2 de marzo de 1910 contrajo nuevo matrimonio con María Tapia, una hermosa mujer que le daría siete hijos más.
Poco después de producirse el triunfo de la revolución maderista, Obregón fue elegido presidente municipal de Huatabampo y, en 1912, bajo el mando del general Agustín Sanginés, luchó contra el general Pascual Orozco, en Chihuahua, con el grado de teniente coronel. El agricultor había decidido canjear el arado por las armas.



Lázaro Cárdenas
(Lázaro Cárdenas y del Río) Presidente de México (Jiquilpán, 1891 - Ciudad de México, 1970). Procedente de una familia indígena muy modesta, apenas recibió una educación elemental.
En 1914 se unió a la Revolución mexicana (que había estallado cuatro años antes), dando comienzo a una carrera militar en la que ascendería con rapidez (diez años más tarde era general de brigada).
Lázaro Cárdenas saltó a la política bajo la protección de otro militar revolucionario, el presidente Calles: fue gobernador de Michoacán (1928), ministro del Interior (1930-32) y ministro de la Guerra (1932-34). En 1934 ganó las elecciones presidenciales, siempre bajo la protección de Calles, que seguía ejerciendo gran influencia en la vida política mexicana; pero, una vez en el poder, se emancipó de su tutela y adoptó una línea política propia, más inclinada hacia la izquierda. Incluso expulsó del país a su antiguo protector, que hubo de exiliarse en Estados Unidos (1936).
Cárdenas ejerció la presidencia entre 1934 y 1940. Creó el Partido Revolucionario Mexicano (que es el antecedente del actual PRI), en el cual se integraron un amplio espectro de reformistas y progresistas: comunistas y socialistas, liberales radicales, la Confederación de Trabajadores Mexicanos y la Confederación Nacional de Campesinos.
Bajo el lema «México para los mexicanos», Cárdenas llevó adelante una política de nacionalizaciones, especialmente trascendente por lo que respecta al petróleo; ello le enfrentó con Estados Unidos y le obligó a buscar compradores en Alemania. También se ocupó de proteger a la población indígena, impulsó la reforma agraria, combatió el latifundismo, nacionalizó los ferrocarriles y estableció una enseñanza pública laica, gratuita y obligatoria.



                                    


                                             Guerra Cristera


La Guerra Cristera en México consistió en una fuerte lucha que duró 3 años entre el Gobierno y la Iglesia, de la cual se prohibió hablar durante mucho tiempo en México y también se tienen muy pocos documentos que hablen de ella.
Después de haber terminado la Guerra de Reforma en 1859 (durante la cual se enfrentaron dos grupos políticos en México: los conservadores que estaban en contra de la Constitución de 1857 contra los liberales) y la intervención Francesa en 1867 los gobernantes de México llevaron a la práctica una serie de medidas que proclamaban la separación entre la Iglesia y el Estado, al igual que disminuyeron el papel social de la primera ya que se sancionaba a los funcionarios que asistían a actos religiosos, se confiscaron todas las propiedades eclesiásticas y abolieron las órdenes monásticas.
Durante la dictadura del general Porfirio Díaz (1876-1910), el conflicto entre la Iglesia y el Estado se calmó un poco. Y durante este tiempo la iglesia aprovechó de realizar en México una "segunda evangelización", desarrollando numerosos movimientos de acción cívica y social que fue hecha por órdenes del Papa León XIII que pretendía renovar la Iglesia.

                               

                                        Milagro Mexicano

Durante la década de 1940 México experimentó un crecimiento económico considerable, el cual se vio reflejado un mejoramiento de la calidad de vida de la mayoría de los habitantes del país. Sin embargo la estabilidad se vio trastocada con la crisis de 1976, el desempleo, el encarecimiento de los productos de la canasta básica, los bajos salarios, etc., provocaron que muchas personas se dedicaran a otras actividades para cubrir sus necesidades, así pues, se observa que el comercio informal, jornadas dobles de trabajo y actividades delictivas, se vuelven una opción para remediar la difícil situación económica.

                    

                        Muralismo Mexicano

El muralismo nació en un momento en el que el marximo estaba en plena ebullición. Los ideales marxistas estaban muy presentes en los países latinoamericanos y en México en particular que había vivido su revolución en 1910.
Comenzó así un proceso en el que se quería acercar el arte al pueblo retomando el arte autóctono, azteca y maya dejando de lado el academicismo europeo que era el que imperaba hasta ese momento.
En 1922 se fundó el Sindicato de Pintores, Escultores y Obreros Intelectuales , desde el cual se apoyaba la importancia de la comunidad frente a la individualidad que se había dado en la América precolombina, reivindicando el cambio de las bases de la economía mexicana sobretodo en lo referente a la propiedad de la tierra , tal como preconizaba la revolución de 1910.
Después de un proceso en el que cada vez más desde el gobierno se apoyó la identidad nacional, José Vasconcelos, Secretario de Instrucción Pública, cedió espacios públicos para que los artistas Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Siqueiros entre otros, pudieran realizar murales que pudieran contemplar todas las personas, incidiendo mucho en las clases trabajadoras que no tenían posibilidad de acceder a la cultura. Así en 1922 se inició la andadura del muralismo mexicano decorando la Secretaría de Educación y la Escuela Nacional Preparatoria.
Los murales tenían gran tradición en la América precolombina, recordemos los murales de Teotihuacan por lo que no extraña que retomaran este tipo de arte al intentar un renacimiento del arte indígena. Se trataba de aleccionar al pueblo a través de los murales tal y como había ocurrido en el pasado.
Diego Rivera( 1886-1957), había estudiado en Italia a los muralistas del Renacimiento, especialmente a Giotto, que le influyó en la utilización de tintas planas y en su estilo narrativo. Rivera sugería las formas y volúmenes mediante las aplicaciones de juegos de contrastes entre las luces y las sombras. Como sus compañeros trató de captar en su obra la esencia mexicana.
José Clemente Orozco(1883-1949), estuvo muy comprometido con la revolución mexicana. A Orozco lo podemos relacionar con el movimiento expresionista, en cuanto a que no estaba tan interesado tanto en el color o en la forma como en plasmar el sufrimiento y la opresión del pueblo.
José David Alfaro Siqueiros (1896-1974), estuvo muy comprometido políticamente, tanto que fue encarcelado en siete ocasiones. Varios movimientos de principios de siglo influyeron en su obra, el expresionismo, al igual que en el caso de Orozco pero también el futurismo y el surrealismo. Sus obras destacaron por el intenso empleo del color y por su utilización de la perspectiva de una manera muy intensa.
Hay que añadir que los muralistas mexicanos contribuyeron al perfeccionamiento de la técnica mural utilizada en el Renacimiento, ya que tuvieron que buscar los medios para adaptar la técnica a la climatología ya que en muchos casos las obras se pintaban en el exterior. Se dieron cuenta que la pintura al óleo o el fresco no podía soportar la intemperie y comenzaron a desarrollar la pintura acrílica que debido a sus componentes permanecía estable ante cambios climáticos y además se secaba rápidamente.




La constitución es la ley fundamental de un Estado en la cual se establecen los derechos y obligaciones de los ciudadanos y gobernantes. Es la norma jurídica suprema y ninguna ley o precepto puede estar sobre ella. La Constitución, o Carta Magna, es la expresión de la soberanía del pueblo y es obra de la Asamblea o Congreso Constituyente.
México ha tenido diversas constituciones a lo largo de su historia. Algunas han sido centralistas, es decir, que establecen el poder en un solo órgano que controla todas las decisiones políticas del país y otras federalistas, como la actual, que reconocen la soberanía de los estados pero cuentan con mecanismos de coordinación para asuntos de la República como un todo.
Las leyes fundamentales emanadas de un Congreso Constituyente en México son:
  • Acta constitutiva de la Federación y la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, de 1824.
  • Las Siete Leyes Constitucionales, de 1835-1836.
  • Bases orgánicas de la República Mexicana de 1843.
  • Acta constitutiva y de Reformas , de 1847.
  • Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, de 1857, y
  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de 1917.
La primera constitución propiamente mexicana es la de 1824, ya que en ella se descarta todo tipo de legislación extranjera y se proclama el ejercicio absoluto de la soberanía y la autodeterminación.
Antecedentes fundamentales para la elaboración de la primera constitución mexicana fueron la española de Cádiz de 1812, los "sentimientos de la Nación", de José María Morelos, y el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, o Constitución de Apatzingán, de 1814.

24 comentarios:

  1. HOLA AMIGOS LES HABLA SU AMIGO PITOCHET728 VENGO DEL FUTURO INTERGALACTICO DE ZORCOSTECTIA

    ResponderEliminar
  2. gracias a los que hicieron esto no me ayudo pero muchas gracias °°°::
    :)

    ResponderEliminar
  3. gracias a los que hicieron esto no me ayudo pero muchas gracias °°°::
    :)

    ResponderEliminar
  4. gracias a los que hicieron esto no me ayudo pero muchas gracias °°°::
    :)

    ResponderEliminar
  5. callate julio hernandez ya te entendi

    ResponderEliminar
  6. Jajajajaja si cállese por favor enfadas gay

    ResponderEliminar
  7. Pero cuales fueron los principales acontecimientos ??

    ResponderEliminar
  8. Pero cuales fueron los principales acontecimientos ??

    ResponderEliminar
  9. Si cuales fueron los acontecimientos importantes??

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. ideas sobre lo que necesitan los carransistaz

    ResponderEliminar
  13. Yo solo lo voy a copiar así ching4d4 madre :v

    ResponderEliminar
  14. jajjajajajajajaja un articulo bien y todo pero que pasa con la pelea en los comentarios xD

    ResponderEliminar